¿Conoces estas obras literarias mexicanas? ¡Ponte a prueba!

Todos creen que dominan las obras literarias mexicanas, pero estamos seguros de que esta trivia será un reto. Ponte a prueba y descubre cuánto sabes.

Es considerada la primera novela mexicana, fue publicada en 1816

¡Correcto! ¡Error!

José Joaquín Fernández de Lizardi fue llamado por sus contemporáneos el Pensador Mexicano y en el Periquillo Sarniento logró conseguir la primera narración crítica, satírica y desafiante de la literatura mexicana

Es considerada la obra más importante de Sor Juana Inés de la Cruz

¡Correcto! ¡Error!

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana es considerada una de las más importantes literatas novohispanas que le valió los sobrenombres de la "Décima Musa" o "Fénix de América".

Obra de Juan Rulfo publicada originalmente en 1953 en la colección Letras Mexicanas

¡Correcto! ¡Error!

Juan Rulfo perteneció a la Generación del 52, además de su escritura también desempeñó las tareas de fotógrafo y guionista y es considerado uno de los escritores más importantes del SXX.

Novela más reconocida de Elena Garro, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia.

¡Correcto! ¡Error!

Esta obra fue llevada al cine por Arturo Ripstein en 1968.

Este libro surge de la pérdida de Ana Cecilia, compañera sentimental de Amado Nervo por más de 10 años.

¡Correcto! ¡Error!

Toda la obra de Amado Nervo, nacido en Tepic, está fuertemente ligada a la muerte y las tragedias que esta arrastró a su vida.

Felipe Montero, un joven historiador, es contratado por doña Consuelo para terminar de redactar las memorias de su difunto marido.

¡Correcto! ¡Error!

Aura fue escrita por Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más reconocidos, adscrito al "boom latinoamericano".

Ensayo en el que Octavio paz plantea su visión de la identidad, valores y cultura mexicana.

¡Correcto! ¡Error!

Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981

Es el texto maya más importante que se conserva.

¡Correcto! ¡Error!

Se distingue por su contenido histórico y mitológico y las cualidades literarias que posee.

Novela más popular de José Emilio Pacheco, lanzada primero en el periódico Unomásuno y posteriormente por la Editorial Era.

¡Correcto! ¡Error!

La historia de un amor imposible situada en una época de transición del México tradicional al moderno, narrada magistralmente por su protagonista.

Novela romántica publicada en 1989 que enaltece la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época

¡Correcto! ¡Error!

Esta obra de Laura Esquivel fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo y fue llevada al cine en 1992.

Novela de Rosario Castellanos que narra la crucifixión de un hombre a quien se llamó el "Cristo indígena".

¡Correcto! ¡Error!

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México, pero muy pronto fue a vivir a Comitán, Chiapas, lugar que marcó su obra y la convirtió en una de las grandes escritoras del siglo XX.

Obra representativa de Alfonso Reyes en la que muestra la visión de Tenochtitlán de los mestizos, conquistadores e indígenas.

¡Correcto! ¡Error!

Además de su labor literaria, el escritor mexicano Alfonso Reyes ejerció una carrera diplomática en países como Argentina, Brasil y Francia

Tu obra literaria para el fin de semana es:
Las batallas en el desierto

Revive una de las obras consentidas de la literatura mexicana y descubre aquellos detalles que pasaron inadvertidos en las primeras lecturas. ¡Disfrútala!
Como agua para chocolate

Disfruta por primera vez o relee esta novela que se ha vuelto un clásico de la literatura mexicana moderna y ¡no te pierdas la película!

Disfruta esta novela de Rosario Castellanos y descubre a través de su narrativa las costumbre de los pueblos del sureste mexicano.

Comparte tus resultados:

Recommended Posts