Llaman a frenar violencia política contra la mujer y feminicidios en campañas electorales

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) manifestó su “profundo rechazo contra cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres en la contienda electoral”, sobre todo, “la violencia feminicida hacia aquellas mujeres que decidieron participar en el proceso electoral en curso”.

En tanto, el observatorio realizó un llamado “urgente a todas las autoridades para que hagan realidad sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la vida, así como el libre ejercicio de sus derechos políticos y electorales en las elecciones en curso, especialmente durante la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, a fin de desterrar la violencia feminicida que tanto lastima y lacera a las mujeres”.

Asimismo, dicha instancia señaló a través de un comunicado que entre las obligaciones del Estado mexicano para proteger los derechos humanos de su población “deben traducirse hoy, más que nunca, en la mayor atención y protección de todos los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que se denuncien, a fin de investigarlos y sancionarlos”.

“Las mujeres y la sociedad mexicana contamos con un marco legal, normas y protocolos para la atención, prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género; sin embargo, seguimos teniendo noticias de amenazas o pérdidas de vida de mujeres que participan en este proceso electoral para ocupar un cargo de elección popular. Por este conducto, nos solidarizamos con sus familias y personas cercanas”, expresa el comunicado.

La violencia contra las mujeres no cesa durante campañas electorales

El martes pasado, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato fue asesinada a balazos en pleno acto de campaña.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó la violencia que se está presentando en el contexto de las campañas políticas rumbo al 6 de junio.

En tanto, la noche del 26 de mayo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación local del Distrito XXII, fue atacada en el municipio de Acámbaro, también Guanajuato, junto con su equipo de campaña.

Según los primeros reportes, durante la tarde se encontraba en un mitin dentro de la comunidad de Tócuaro, cuando civiles armados atentaron contra su vida con armas de fuego, sin embargo, la política se encuentra a salvo.

Poco antes, a mediados de mayo, la Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí tuvo conocimiento de un atentado contra Yolanda Alviso, candidata a presidenta municipal de Villa de Reyes en dicha entidad, por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la coalición “Juntos haremos historia”.

Para apoyar la denuncia, la candidata aportó como pruebas los videos de las cámaras de video vigilancia instalados en los alrededores de su hogar donde se observa detenerse a una camioneta tipo pick up con un hombre armado en la parte posterior de la unidad quien abre fuego contra la vivienda y a decir de la candidata algunos impactos de bala llegaron a penetrar al hogar y saltar la barda terminando en el patio.

Recommended Posts