Compartir esta publicación

Entérate / Seguridad

Transporte inseguro y caro el del Estado de México

transporte-inseguro

Hasta noviembre de 2019, en Ciudad de México se habían reportado un total de 20 mil 178 víctimas de diversos delitos, entre los que se encuentran el homicidio, lesiones, secuestro, entre otros. La cifra es mayor a la de todo el 2018, cuando se reportaron un total de 19 mil 412 víctimas. Se trata de un aumento del 3.9 por ciento, cuando aún falta un mes por contabilizar.

Quejas y molestia ha provocado el aumento en la tarifa del transporte público en el Estado de México. Desde este miércoles primero de enero, la tarifa mínima pasó de 10 a 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional.

El gobierno del Estado de México informó que el incremento se debe a que desde 2017 el sistema de transporte masivo de pasajeros se ha mantenido sin cambios y el ajuste es menor en términos porcentuales al crecimiento del salario mínimo entre 2017 y 2020.

Los choferes no podrán cobrar el ajuste a los usuarios hasta que sus unidades cuenten con las nuevas pirámides tarifarias, las cuales ya empezaron a entregarse a las empresas de las diferentes rutas de transporte público.

También, a partir de este miércoles, los mexiquenses deberán pagar dos pesos más en la tarifa de los Sistemas de Transporte Masivo, Mexibús y Mexicable, que paso de siete a nueve pesos por viaje.

En tanto, la tarifa del Tren Suburbano seguirá sin cambios: el viaje largo 19 pesos y los trayectos cortos 8; el costo de la tarjeta se mantiene en 15 pesos.

Transporte inseguro

Hace unos meses un video se volvió viral. Se trató del asalto en una combi en el Estado de México. Los asaltantes para infundir miedo entre la gente dispararon dentro de la combi. Durante casi tres minutos, la gente vivió angustiada hasta que los ladrones escaparon.

Este tipo de hechos son muy comunes en esa entidad. Según cifras oficiales, de enero a noviembre de 2019, se denunciaron 8 mil 153 asaltos en el transporte público. En el 99.2 por ciento de los casos hubo violencia.

Esas son las cifras que se conocen, faltan las de la gente que no lo denuncia por miedo o por la falta de resultados de las autoridades.

Algo que hace aún peor el transporte del estado de México, es la falta de capacitación de los choferes, quienes muchas veces son los primeros en abusar y tratar mal a los usuarios.

Homicidios y feminicidios

En los primeros 11 meses del año se reportaron un total de 1,444 asesinatos y 60 feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México.

Se trata del mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años por lo menos. Estos asesinatos equivalen a una tasa de 17.16 víctimas por cada cien mil habitantes, que representan un incremento del 3.2 por ciento respecto a la tasa de 16.62 casos de 2018, que ya de por si era récord.

Seis alcaldías concentran el 73 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio en 2019, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 casos.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De todas ellas Iztapalapa registra el mayor número de casos con 325 homicidios dolosos y feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 209 y Álvaro Obregón con 118.

Secuestro

Este delito sí tuvo una baja significativa respecto a 2018. En los primeros once meses del año se reportaron 182 denuncias, contra 274 del año pasado.

Extorsiones

De enero a noviembre de 2019 se registraron 840 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en el mismo plazo del año pasado fueron 486. Lo anterior significa un incremento de casi el 73 por ciento en este delito.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>