Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Economía de México se contraerá 6.6% en 2020, estima el FMI

economia se contraera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía de México se contraerá 6.6 por ciento este año debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, señaló que podrá recuperarse en 2021 con un repunte del PIB en 3 por ciento, según su reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

A inicio del año, las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1 por ciento, que había recortado desde su pronóstico de 1.3 por ciento en octubre de 2019.

El fondo también advirtió que la tasa de desempleo en el país puede aumentar a 5.3 por ciento, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Si la pandemia se desvanece, la tasa de desempleo disminuirá a 3.5 por ciento para 2021, ligeramente arriba del 3.3 por ciento reportado antes de la contingencia en 2019.

Respecto al panorama mundial, el FMI prevé que la economía global se contraiga 3 por ciento en este año.

Caída podría ser peor

La firma suiza Ubs espera que la economía mexicana se contraiga este año 7.6 por ciento, disminución peor a las registradas durante las crisis de deuda de los ochenta, en el llamado ‘Efecto Tequila’ de 1995 o financiera de 2008 y 2009. De acuerdo con un análisis de la institución financiera hay dos factores clave que afectarán el desarrollo de las finanzas nacionales, por un lado, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 6.0 por ciento y por el otro lado, la respuesta de la política mexicana al coronavirus, que se encuentra entre las más débiles del mundo.

Compartir esta publicación