Anuncian compra de 2 mil 500 ventiladores, empresa afirma es falso

compra de ventiladores es falsa

El fabricante chino de dispositivos médicos Beijing Aeonmed, que se dice que es el proveedor de un pedido urgente de 2 mil 500 ventiladores para México, aseguró que no tiene conocimiento del contrato ni de la empresa que actúa como intermediario.

Bloomberg contacto Aeonmed, la empresa dijo que no tiene un acuerdo con Levanting Global Servicios, un distribuidor externo que ganó el contrato con el gobierno de México para cumplir con el envío de dos mil 500 ventiladores.

La firma china advirtió previamente en su sitio web que hay una ola de información errónea sobre sus equipos y envíos.

Por su parte, Levanting dijo que ya le pagó a Aeonmed más de cinco millones por el equipo, pero la compañía aún no puede revelar dicho pedido.

La disputa de los países por ventiladores y mascarillas

Baldemar Pérez Ríos, propietario de Levanting, desde Texas, dijo “todo ha sido arreglado, pero como no están autorizados para hablar ahora, en el momento en que tengan todo listo, una vez que estemos enviando, podremos hablar de todo”.

La compra de los ventiladores que fue adjudicada a Levanting por el gobierno fue cuestionada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al otorgar una orden directa a un distribuidor que no es conocido por abastecerse suministros médicos. Levanting ha ganado contratos con compañías de energía, incluido Pemex, además de la Comisión Federal de Electricidad.

Desinformación

Sin embargo, Pérez Ríos propietario de Levanting, dijo que México aún no ha realizado ningún pago por el equipo, ya que el gobierno exigió un bono de garantía para que se puedan recuperar los desembolsos si la calidad de los ventiladores no cumple con las expectativas.

El primer lote de envíos se entregará esta semana, comentó Ríos, y su objetivo es cumplir con el pedido completo dentro de 30 días.

Aunque, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que el gobierno aún no ha pagado nada por el contrato. La agencia había hasta el miércoles como fecha para recibir noticias de la compañía o amenazó con cancelar el acuerdo.

Sin embargo, el titular del IMSS dijo que si Levanting entrega los ventiladores prometidos y pasan todas las pruebas técnicas, entonces no importa si la empresa compró el equipo directamente o a través de otro intermediario, porque son necesarios para hacer frente al coronavirus.

Cabe mencionar que el 8 de abril, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China pidió una “comprensión” de la capacidad de ventiladores. El ministerio estimó que China solo puede fabricar alrededor de dos mil 200 ventiladores invasivos cada semana, menos de una quinta parte de la capacidad mundial y dijo que es “poco realista” que China pueda satisfacer la demanda internacional. A partir de entonces, el país ha entregado casi 18 mil ventiladores, incluidos más de cuatro mil invasivos, a países extranjeros.

Recommended Posts