Médicos salen a las calles; siguen faltando insumos y personal

faltan insumos

El  gobierno asegura que está repartiendo el equipo de protección personal y se contratarán más doctores.

Mientras el gobierno federal y las autoridades sanitarias aseguran que todo el personal tiene el equipo de protección personal que requieren para hacer sus labores, los médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas siguen manifestándose por la falta del material necesario.

Este lunes, los trabajadores del Hospital La Raza del IMSS bloquearon la avenida Vallejo durante más de seis horas, para exigir que les entreguen cubrebocas N95, guantes o batas.

“Necesitamos que nos estén dando los insumos que corresponden porque nos los están ocultando. Están mandando a nuestros compañeros sin el equipo que corresponde”, dijo uno de los trabajadores de Salud.

Eses mismo día, los médicos residentes del Hospital Regional 1, también del IMSS, pararon actividades para exigir que les asignen médicos titulares y más insumos para atender a los pacientes.

Los estudiantes de medicina, que están atendiendo a pacientes con COVID-19, reclamaron que el director del hospital prometió que enviaría a los titulares a trabajar con ellos, ya que están en un área saturada y no hay personal suficiente.

Para resolver el problema, el director del IMSS, Zoé Robledo, tuvo que comprometerse a enviar 16 médicos más a este hospital para que los residentes regresaran a sus actividades.

Mientras esto ocurría en la Ciudad de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su gabinete y algunos gobernadores –entre ellos Claudia Sheinbaum–, para revisar la situación del país frente a la crisis sanitaria.

“Tuvimos reunión para seguir domando la epidemia. Hay camas, equipos y trabajadores de la salud comprometidos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter .

Desde marzo pasado, que inicio la epidemia de coronavirus en México, López Obrador aseguró que el país tenía todo lo necesario para enfrentar la pandemia que se vive a nivel mundial.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente el 28 de febrero pasado.

Sin embargo, los hechos han demostrado que no se contaban con los insumos ni el personal suficiente. En abril pasado, la Secretaría de Salud lanzó una convocatoria para que los médicos y enfermeras –incluyendo a los jubilados– se sumarán al programa de atención a la emergencia sanitaria.

De igual manera, hasta el 6 de abril pasado el gobierno estableció un puente comercial con China para adquirir cubrebocas, guantes, batas y gogles que necesita el personal, y quien tuvo que empezar a atender a los pacientes sin estos insumos.

Recommended Posts