Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Los niños también sufren la pandemia y el confinamiento

niño cubrebocas

Por Gabriela Rivera

Aunque representan 30% de la población en México, la situación de niños, niñas y adolescentes siempre han sido invisibilizados, y con los problemas generados por la crisis sanitaria, esta situación se agrava aún más.

“Todos los niños de todas las edades y todos los países están siendo afectados por los impactos socioeconómicos, y muchas veces sin darnos cuenta, también son afectados por las medidas de mitigación, que pueden causar más daño que bien. Es una crisis universal y para algunos niños el impacto será de por vida, mientras que a otros niños les va a costar la vida”, aseguró Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Los menores de 20 años son el grupo poblacional con menos riesgos de contagiarse de COVID-19 y desarrollar complicaciones que puedan causar su muerte. Pese a ello, 24 menores han perdido la vida en esta pandemia y otros 1,4771 se han enfermado.

Pero la enfermedad no es lo único que afecta a nuestros niños. La crisis económica, el desempleo y la falta de dinero los pone en un estado de indefensión y vulnerabilidad, ya que hay mayor riesgo de que se sumen a las cifras de pobreza, así como de carencias alimentarias y de salud.

En México 20% de los menores viven situación de pobreza y carencia, además de que la mitad de nuestra niñez tiene problemas de desnutrición, anemia, o sobrepeso y obesidad, pero esto se podría agravar con la situación que se vive en el país, aseguró Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Por otro lado, al esta en casa todo el tiempo, los niños están expuestos a la violencia familiar y al abuso sexual, por lo que es necesario que la comunidad esté al pendiente y denuncie este tipo de casos a las autoridades, pidió Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, se debe considerar que otros 700 mil menores nacieron o nacerán en medio de la crisis sanitaria, por lo que el gobierno debe garantizar servicios de salud para ellos y sus madres, así como registro de nacimiento, un tema del que no se ha hablado, pero que comienza a ser un problema, ya que la no haber oficinas abiertas comienza a haber un subregistro de menores nacidos en estas fechas.

Lo mismo sucede con las campañas de vacunación, que fueron suspendidas pero que serán un problema de salud futuro si no se atiende a tiempo, aseguró Cristina Morales.

Ante esto, es necesario que el gobierno y la sociedad trabajen para garantizar la integridad de los menores. Bucio anunció que ya se cuenta con un programa coordinado con las dependencias para atender y proteger a los menores, ahora y después de la crisis.

Compartir esta publicación