Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Lucha contra la corrupción se empantana

corrupción

Uno de los grandes objetivos de la actual administración es acabar con la corrupción del país. En muchos de sus discursos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que ya no se tolerará que este tipo de actos se lleven a cabo.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020, México está reprobado en la lucha contra este problema, incluso ha tenido retrocesos.

Según el documento elaborado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks la capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado.

México se encuentra en el octavo lugar de los 15 países seleccionados de América Latina, con una calificación de 4.55, cifra menor a la reportada en 2019 que fue de 4.65.

Las calificaciones van divididos en tres rubros:

  1. Capacidad legal (4.15)
  2. Democracia e Instituciones políticas (4.55)
  3. Sociedad Civil, medios y sector privado (6.24)

Solo el rubro relacionado con la sociedad tiene una calificación aprobatoris y destaca la lucha de la sociedad civil en contra de la corrupción, que está muy por arriba de la media.

Según el documento, hay varias razones detrás del estancamiento de México, pero una de las más importantes es la falta de progreso en las reformas institucionales a largo plazo.

Descata que la campaña anticorrupción ha girado en torno a la figura presidencial mientras se han ignorado instituciones creadas ex profeso para combatirla, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además aumentó el uso del gasto discrecional en los contratos públicos y descartó los controles para mejorar la gobernanza, entre otras tendencias preocupantes.

Considera preocupante que el gobierno tiene una gran injerencia en el trabajo de la Unidad de Investigación Financiera, la encargada de revisar anomalías y posibles casos de corrupción, lo cual es una señal de la falta de independencia.

Los países que están por arriba de México

Los primeros siete lugares del ranking son:

Uruguay (7.78)

Chile (6.57)

Costa Rica (6.43)

Brasil (5.52)

Perú(5.47)

Argentina (5.32)

Colombia (5.18)

México se encuentra en el octavo lugar con 4.55 y le siguen:

Ecuador (4.19)

Panamá (4.17)

Guatemala (4.04)

Paraguay (388)

República Dominicana (3.26)

Bolivia (2.71)

Venezuela (1.52)

Compartir esta publicación