Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

AMLO dijo que se domó la pandemia y las cifras se multiplicaron

AMLO

En tan solo dos meses, los casos aumentaron 14 veces y las muertes se multiplicaron por 18.

Este viernes se cumplen 2 meses de aquel comentario de la “pandemia domada” que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Salud contabiliza poco más de 25 mil muertes y 202,951 casos acumulados.

Aquel domingo 26 de abril, el presidente publicó un video en el que explicaba la situación del país a dos meses de haber sido detectado el primer caso de coronaviurs en México.

“Se siguen cumpliendo las  medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales; les puedo informar que tenemos en una disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva con ventiladores, con especialistas;  o sea, vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara  –como ha sucedido desgraciadamente en otras partes– aquí el crecimiento ha sido horizontal-  y esto no ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los  especialistas”, aseguró López Obrador.

Ese día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportaba 1,351 personas fallecidas y 14,677 casos acumulados de personas contagiadas.

Sin embargo, este 26 de junio, los contagios se han multiplicado por 14 y los decesos aumentaron 18 veces su número, cifras que están lejos de decir que la pandemia está domada.

En estos meses los hospitales reportaron saturaciones y emitieron mensajes de que su capacidad había sido rebasada; los médicos y enfermeras siguieron manifestándose por la falta de equipo de protección; y se reportaron contagio entre personal de los hospitales Materno Infantil Esperanza López Mateos en Jalisco, y en el Hospital Universitario de Nuevo León.

Aunado a eso, al 22 de junio han muerto 759 personas que laboran en hospitales, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar, aunque los datos de gobierno no reportan los contagios y fallecimientos del personal de limpieza, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud.

La buena noticia de la epidemia es que la cifra de personas contagiadas activas –que son potenciales puntos de contagio– ha disminuido en la última semana. Después de alcanzar casi 27 mil personas activas, el número ha comenzado a descender y el 25 de junio se reportaron 25,529 mexicanos en este estado.

Domada la crisis, no la pandemia

Pese a los datos y el aumento del numero de personas contagiadas, el 28 de mayo pasado –un mes después del comentario de la pandemia domada– AMLO insistió en que la pandemia estaba domada.

“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas, los científicos, y también los que están haciendo las proyecciones, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de la saturación de hospitales que hubiesen significado más pérdidas de vidas humanas uy mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Días después, el 3 de junio, López Gatell- aseguró que la pandemia no estaba domada, ni en México ni en ninguna parte del mundo. Sin embargo, en una entrevista con El Universal matizó su comentario.

“Cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios, estos se fueran difiriendo en el tiempo”, explicó en la entrevista.

Compartir esta publicación