Probeis recibe más recursos que organismos defensores de derechos humanos

AMLO Probeis

Los organismos descentralizados están en la mira de AMLO, ya que “no han servido al pueblo” y solo utilizan recursos.

Por Gabriela Rivera

La Oficina de la Presidencia para el Beisbol (Probeis) recibió 337.5 millones de pesos en el presupuesto de 2020, cifra superior a los recursos destinados a los organismos descentralizados encargados de proteger los derechos humanos de los mexicanos.

Probeis fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de establecer escuelas y generar talento mexicano en este deporte, del que el presidente se ha dicho gran fanático.

Al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se encontró que el programa Probeis cuenta con mayores recursos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Curiosamente, estos organismos han estado en la mira del presidente desde el principio de su sexenio, cuando redujo presupuestos e hizo algunos comentarios como el desaparecer al Coneval y asignar sus funciones al Inegi, o el de integrar el Conadis a la Secretaria del Bienestar a través del presupuesto federal.

Esta situación cobró fuerza hace dos semanas, cuando el mandatario propuso nuevamente la desaparición de 100 organismos descentralizados.

“Son muchísimos, la gente ni siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo, y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, dijo el presidente en una conferencia de prensa el 19 de junio pasado.

Y aunque la decisión de desaparecerlos completamente no se ha tomado, la administración federal ha ido reduciendo su presupuesto y destinando recursos a otros programas favoritos del mandatario, como Probeis.

Así están los presupuestos ejercidos este 2020:

Si bien el Coneval tiene más recursos que Probeis, su director, José Nabor Cruz Marcelo, aseguró que se debía defender el recurso para garantizar el análisis de los programas sociales del gobierno federal, así como de los estatales y los municipales, y por ello no permitieron que se aplicará un recorte mayor al que habían sufrido en 2019.

En el caso de la Conapred, la CEAV y la Conadis, desde su llegada, la administración actual ha recortado los recursos para estas dependencias, a pesar de que son las encargadas de vigila que se cumplan los derechos de los ciudadanos mexicanos desde distintos ámbitos.

Y finalmente el Mecanismo de Protección, que depende de la Secretaría de Gobernación, no tiene recursos desde 2019 para garantizar la protección de las personas que están bajo resguardo de la autoridad federal.

Recommended Posts