Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad

#Sedena: Investigan a 24 militares por ejecutar a un civil en Tamaulipas

#Sedena: Investigan a 24 militares por ejecutar a un civil en Tamaulipas

Los hechos contravienen a la política del Presidente de no masacrar

El Ejército mexicano investigará a 24 militares involucrados en la supuesta ejecución extrajudicial de un civil a manos de soldados mostrada en un video difundido esta semana, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

El diario El Universal publicó el lunes las imágenes, que muestran como soldados disparan repetidas veces armas de grueso calibre sobre una camioneta en la que viajaban supuestos delincuentes, tras una persecución a inicios de julio en la violenta ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas en el norte del país. 

De acuerdo con el diario, los criminales tenían bajo su control en la camioneta a tres jóvenes secuestrados, atados de pies y manos. Los tres fueron incluidos inicialmente por la Defensa entre los criminales abatidos, 12 en total, pese a que uno de ellos murió de un tiro en el cráneo a corta distancia. 

“Ya la fiscalía general (militar) envió a personal de la policía ministerial militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”, dijo Sandoval. 

Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel en Torreón, Coahuila. Especial

Tras divulgarse el video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó el lunes, al Ejército a investigar lo sucedido durante el enfrentamiento. 

Sandoval dijo que serán investigados 24 militares que habrían intervenido directa o indirectamente. 

Organismos internacionales como la ONU han criticado a México por incluir a las fuerzas armadas en operaciones civiles para contener los crecientes niveles de violencia y advierten que eso ha llevado a un aumento en casos de violaciones a derechos humanos. 

El martes, la ONU pidió se investigue el uso de la fuerza letal que utilizaron militares en este caso y una investigación basados en estándares internacionales.

Compartir esta publicación