Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#EpicFail: Gobierno vetará a gigantes tecnológicos en México, quieren todo gratis

#EpicFail: Gobierno vetará a gigantes tecnológicos en México, quieren todo gratis

El presidente morenista propone que para disminuir el gasto público, se use software libre que podría ahorrarle unos 3 mil millones de dólares

De reducir asesores, telefonía celular, de compartir computadoras en dependencias, ahora ‘yasabenquien’ propone que se eliminen licencias de cómputo y se usen software de “uso libre” en la red y se instalen en las oficinas gubernamentales.

La política de “austeridad republicana” del Gobierno de México, para disminuir el gasto público, tiene entre sus fuentes de ahorro el uso de software libre que podría ahorrarle unos 3 mil millones de dólares en licencias, pero especialistas advierten que la opción también acarrea graves problemas de ciberseguridad.

“El software (programa informático) libre tiene sus propios costos y riesgos, uno de ellos corresponde al rubro de capacitar a la gente para manejar un nuevo sistema”, dijo la coordinadora del programa de gasto público de la organización no gubernamental México Evalúa, Mariana Campos.

Desde diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, las oficinas públicas han recibido la instrucción de optar por alternativas de software gratuito, en vez de pagar licencias onerosas a multinacionales.

Esa decisión llevó a que Microsoft pasara de obtener en 2018 un total de 19 contratos para suministrar software a instituciones del Estado, a solo cuatro este año 2020.

Entre esas cuatro adjudicaciones directas se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria; la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según la información contenida en el portal oficial del Gobierno federal.

Se trata de cuatro áreas que resultan estratégicas para el manejo de información, que comprometen desde los procesos judiciales; la adjudicación de pensiones; la vigilancia de productos agrícolas, hasta la vital supervisión del sistema financiero.

Campos señala que cuando se trata de software que maneja información específica “es un poco más complicado que haya competencia, pues hay un grupo muy preciso de empresas que hacen esos productos, no se trata de plumas o lápices, cuyos proveedores son abundantes y es fácil conseguir un sustituto”.

El Gobierno también eliminó recientemente los recursos de “E-México” un fideicomiso (fondos públicos administrados por entidades privadas) destinado a ampliar la conectividad y la utilización de tecnologías informáticas, lo que significará un recorte de cerca de fondos de 190 millones de dólares.

Uno de los proyectos que manejaba ese fideicomiso “E-México” correspondía al uso de banda ancha para facilitar la conexión a internet en las comunidades más pobres del país.

Pero el recorte de gastos en la compra de software podría crear también problemas de seguridad, según un estudio realizado por la consultora Synopsis en 2019.

Esa firma encontró que la utilización de bases de datos de código abierto en México provocaba vulnerabilidades de hasta un 49% en la información manejada.

(Con información de la Agencia Sputnik)

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>