#WTF: Pemex asigna 11 mil MDP en 32 transacciones a 26 empresas sin experiencia

Fueron creadas durante la presente administración y no tienen antecedentes en una industria de alta especialización

En una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan cuenta del proceso para que la empresa en otrora de los “huevos de oro”, Petróleos Mexicanos (Pemex), subcontrate servicios con “compañías fantasma”.

¿Cuál es el objetivo de crear empresas a vapor para que Pemex las contrate? ¿Quién crea estas empresas y para qué? Las respuestas traen un hedor a corrupción.

El objetivo de contratar no es lo que está mal, lo que es irregular son las empresas a las que se contratan porque seguramente quieren desviar dinero del gobierno y es que MCCI conforme a su publicación “Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”, revelan que entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 hay 32 transacciones con 26 empresas que fueron creadas durante la presente administración y que no tienen antecedentes en una industria de alta especialización como es Pemex. Estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos. 

El primero de junio de 2020, Reforma había dado cuenta de la denuncia interpuesta en contra de la empresa Grupo Huerta Madre a la que se le adjudicó un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para acondicionar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas y que se dio mediante el procedimiento de invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que apenas contaba con un capital de 60 mil pesos.  

El estudio abarca las compras de Pemex en el periodo citado encontró inconsistencias e irregularidades en la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: