#Corrupción: Exhiben en EE.UU. sobornos a Pemex en el actual sexenio

La promesa de que la corrupción ya se había acabado es una ilusión. Cada vez es más común ver que diversos funcionarios del gobierno actual han participado en actos de corrupción o han sido omisos a actos de corrupción.

La situación es tal, que incluso otros países han tenido que salir a ventilar casos de corrupción en México.

Es el caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien exhibió nuevos sobornos que empresas privadas pagaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos millonarios, tanto en el Gobierno de Enrique Peña, como en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Según informan, la empresa suiza Vitol, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020. A pesar de esto, las multas por 163 millones de dólares por su conducta, serán cobradas por el Gobierno de Estados Unidos. En México no existe una investigación al respecto.

El pasado 3 de diciembre, el Departamento de Justicia presentó ante una Corte de Nueva York una acusación contra Vitol por sobornar a funcionarios de Pemex, Petrobras y Petroecuador.

“En 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario de una filial de Pemex para recibir información interna confidencial, para obtener un contrato. Para pagar el soborno, Vitol usó a dos entidades mexicanas que ejecutaron contratos ficticios de consultoría con empresas de papel controladas por el intermediario uno -un ciudadano de la isla Curazao-“, dice el documento de la Fiscalía.

Luego, las empresas de papel emitieron facturas falsas que justifican los pagos y el intermediario envió fondos para el funcionario mexicano, no identificado hasta ahora.

En la acusación no se especifican fechas de los sobornos, aunque se arguye que desde 2015 y hasta el 2020, las prácticas eran comunes.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer esto pero agredeció se diera a conocer la información para que se investigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: