#LoQueFaltaba: Hay brotes del ‘superhongo’ mortífero en hospitales de Nuevo León

Se llama hongo ‘Candida auris’ y fue encontrado en Brasil, es difícil de detectar y curar; México en estado de alerta

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud mexicana informó que en el estado de Nuevo León se han registrado 10 casos de pacientes con Covid-19 que presentaron infecciones por el hongo Candida auris, el cual es resistente a los principales fármacos conocidos y potencialmente mortal.

“Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, reportó en un aviso epidemiológico.

Por su parte, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó que, en todos los casos, los pacientes tienen un antecedente de neumonía por Covid-19, así como el uso de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada en hospitales y antibioticoterapia.

“Por lo general, una persona se contagia cuando se rompe alguna barrera, se coloca un catéter en el cuerpo, durante la cirugía o cuando las bacterias de nuestro cuerpo mueren porque tomamos antibióticos y estos hongos proliferan”, revela a Alessandro Comarú Pasqualotto, profesor de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, al destacar que es un “agente oportunista”.

El hongo no es una amenaza para las personas sanas, pero sí lo es para pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que recientemente han permanecido en hogares de ancianos y que están conectados a tubos de respiración, de alimentación y catéteres venosos centrales, parecen tener un mayor riesgo de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: