#WTF: Obrador deja sin protección a periodistas en MX pero ofrece asilo a Assange

El presidente dijo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga trámites para solicitar a Reino Unido que el fundador de Wikileaks quede en libertad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que buscará la posibilidad de ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks, así, de la nada el jefe del Ejecutivo puso en la agenda de medios el tema.

Recordó que en México el derecho de asilo brinda protección pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Sin embargo, el presidente es “candil de la calle, oscuridad en su casa” y es que como se publicó en Ciudadanos en Red en México aún sigue siendo peligros ejercer el periodismo sin que, a la fecha, ningún gobierno intervenga para garantizar defensa y proyección a comunicadores amenazados, además de que desapareció el fondo de protección a periodistas.

“México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, y el gobierno de Andrés López Obrador el más mortal para todos aquellos que trabajan en medios de comunicación.

“El ultimo dato de Reporteros Sin Fronteras señala que han muerto 8 periodistas, mientras que el Comité para Proteger Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) informó que hay 9 personas que murieron ejerciendo su labor”.

Una jueza británica rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos. El Gobierno de EU indicó que apelaría la decisión. Los abogados de Assange comentaron que pedirían su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de un año y medio en una audiencia de fianza el miércoles.

Al respecto, López Obrador dijo que celebra que Inglaterra le haya dado protección al activista y que la extradición no se haya autorizado, lo cual es un triunfo de la justicia. “Merece una oportunidad”, apuntó.

Caso Assange

Julián Assange libra una dura batalla en exilio. El 3 de abril de 2019, Ecuador denunció ante un relator especial de la ONU la filtración de información privada del presidente Lenín Moreno a través de portales como WikiLeaks, cuyo fundador Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, informó el gobierno.

El Ejecutivo “presentó una denuncia formal” al relator especial sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, por “la reciente filtración de correspondencia e información privada” de Moreno y su familia, señaló la Secretaría de Comunicación en un comunicado.



Agregó que “como posibles autores y cómplices” del hackeo de los dispositivos móviles del mandatario y sus familiares “estarían los personeros y operadores de los portales de Internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales”.
En Twitter y Facebook se divulgaron imágenes y videos de la vida íntima de Moreno, y pláticas del mandatario.



Una página web incluso denuncia supuestos vínculos del gobernante ecuatoriano con una empresa creada en un paraíso fiscal. Moreno, quien niega esas acusaciones, aseguró el viernes pasado conocer el origen de las filtraciones, aunque no dio nombres.

El viernes 05 de abril de 2019 Wikileaks denunció que Julian Assange sería expulsado dentro de “horas o días” de la embajada ecuatoriana en Londres, para posteriormente ser arrestado por las autoridades británicas, por haber filtrado fotos, videos y conversaciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: