Matemático calcula medio millón de muertes por COVID-19 en México

Estimaciones del matemático de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, indican que, hasta la cuarta semana de marzo, habría 500 mil decesos por COVID-19 en el país, y no las 200 mil muertes reportadas por las autoridades.

La mitad de la población contagiada

Rojas estima también que suman ya 62 millones de contagios por SARS-CoV-2 en nuestro país. Esta cifra coincide con la que diera a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 18 de marzo, durante la conferencia vespertina diaria en la que aseguró que cerca del 50% de la población mexicana se ha contagiado del virus.

Si se parte de un índice de mortalidad de 0.8%, hasta la cuarta semana de marzo se habrían contagiado 62 millones de mexicanos”, subrayó el matemático de la Libre de Berlín.

Lo anterior, pese a que, según los datos oficiales, el número de infecciones en nuestro país es de 2.2 millones. Además, la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Salud, publicada hace solo cuatro meses, indica que cerca de 32 millones de mexicanos (25% de la población nacional) ya se había contagiado.

El índice de fallecimientos es mayor

Rojas detalló que, en México, por cada mil personas contagiadas, mueren ocho personas. Además, el matemático explica que “por cada fallecido capturado como deceso por COVID-19, hay en realidad 1.5 personas adicionales que han fallecido” por esta causa, y que no son incluidas las estadísticas de decesos confirmados. Esto significa, asegura el experto, que el factor de subregistro es de 2.5.

Me parece que son números para consumo externo, para que en las tablas internacionales nuestro país no ocupe una posición tan mala”, señaló respecto de las cifras oficiales.

Asimismo, el experto aseguró que sus cálculos, como los de otros investigadores independientes, son correctos y que esto se puede verificar con “una simple multiplicación”:

Del 50% de mexicanos (somos 128 millones) contagiados por COVID-19 y con una tasa de mortalidad del 0.8% se desprende que hasta ahora han perecido más de 500 mil compatriotas por la epidemia”.

* Con información de El Universal

Te podría interesar: El decálogo de López-Gatell para evitar contagios en Semana Santa

Recommended Posts