En la Ciudad de México se ha reportado una nueva extorsión a los automovilistas con reguladores de tránsito falsos. Te decimos cómo operan.
¿Cuál es la nueva extorsión a automovilistas en CDMX?
En los últimos días se ha reportado una nueva modalidad de extorsión contra automovilistas en algunas vialidades de la Ciudad de México en la que los delincuentes fingen ser “reguladores” de tránsito. Esto ha ocurrido sobre Circuito Interior, a la altura del Deportivo Oceanía, donde los conductores son detenidos por un grupo de personas que se paran frente a ellos y no los dejan pasar hasta que les den dinero.
Al principio, los conductores piensan que se trata de personas que están ayudando a “regular” el tránsito, sin embargo, en realidad son personas que simplemente se dedican a pararse sobre las avenidas e impedir el paso a cambio de supuestas propinas que se vuelven “obligatorias”, ya que se valen de actitudes intimidantes para asustar a los conductores y lograr sacarles dinero.
Ve también: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real
En un video publicado por el usuario de Twitter Sergio Díaz, fue posible ver la forma en que algunos hombres y mujeres bloquea en el Circuito Interior e impiden el flujo vehicular, mientras fingen estar ayudando a los automovilistas a controlar el tránsito. No obstante, se trata de una farsa, pues solamente se dedican a pedir monedas para dejar pasar a los conductores que buscan circular por la zona.
Ya cualquier malandro se apodera de las calles y extorsiona en la CDMX, vea como sigue a la camioneta, me negué a pagar para pasar, los policías de la @SSC_CDMX comiéndose los mocos y extorsionando para la campaña de @OHarfuch , para compartir @cuartodemillamx pic.twitter.com/EXjLruogZY
— Sergio Díaz 🇺🇦 🇹🇼 (@sdiazc) November 11, 2023
¿Qué hacer en caso de este tipo de extorsiones?
Como puede observarse en el video con esta nueva modalidad de estafa a conductores, los reguladores de tránsito falsos se acercan a los vehículos con gestos amenazantes e insultando al conductor, hasta que este les entrega dinero. Estos casos de extorsión recuerdan a los automovilistas a estafas como los “montachoques”, donde se provocan accidentes viales para exigir dinero a las víctimas.
Como en todos los casos de estafa que se cometen en las vialidades públicas, se recomienda a los conductores:
- Contratar un seguro por daños a terceros.
- Mantener la calma.
- No abandonar el vehículo ni bajar las ventanillas.
- Marcar a los números de emergencia como el 911.
Con información de Debate