La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha presentado una propuesta al Congreso local para aumentar las tarifas de control vehicular en la entidad hasta en un 14%. El objetivo de esta iniciativa es incrementar los ingresos propios del estado, sin embargo, aún se espera la emisión de un acuerdo de subsidio para el pago de tenencia vehicular al finalizar el año, con condiciones específicas para acceder a este apoyo.
En la iniciativa de Código Financiero presentada ante el Congreso del Estado, se establecen algunos rubros que permanecerán vigentes, como la renovación de placas, que se mantendrá igual al año actual, con un costo de 948 pesos para el servicio particular, mil 980 para carga comercial, 706 para motos y entre 2 mil 473 y 4 mil 811 para remolques de diferente capacidad. Para autobuses, se considera un costo separado de 5 mil pesos.
¿Qué tramites podrían aumentar sus tarifas?
Entre los trámites que podrían experimentar un aumento se encuentra la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para vehículos del servicio particular. Esta pasaría de 948 a mil 90 pesos entre este año y el siguiente. Los vehículos particulares de carga comercial verían un aumento de mil 980 a 2 mil 271, y en el caso de remolques, los costos planteados irían desde 2 mil 844 hasta 5 mil 537 pesos.
En el caso de motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, el aumento sería de 705 a 811 pesos, para autos antiguos de 3 mil 388 a 3 mil 896, y para placas ecológicas de 948 a mil 90. Aquellos que usan convertidor verían un aumento de 2 mil 473 a 2 mil 844. Mientras que el costo para autobuses sería de 5 mil pesos.
El pago de refrendo para la vigencia anual de placas de circulación se propone que, en lugar de 787 pesos, se incremente a 905. Para vehículos particulares de carga comercial, la tarifa pasaría de mil 976 a 2 mil 272. Los remolques tendrían costos que oscilarían entre 3 mil 165 y 6 mil 166 pesos.
¿Cuánto costaría el permiso para circular en Edomex?
En cuanto a trámites adicionales, el duplicado o reposición de la tarjeta de circulación tendría un costo propuesto de 620 pesos. El cambio de propietario se establecería en 620 pesos. En cuanto a la expedición del permiso para circular sin placas de circulación y sin tarjeta de circulación, por un período máximo de 30 días, sería de 330 pesos para vehículos de uso particular, mil 320 para particulares de carga comercial y 650 para remolques en general.
El trámite de baja de placas tendría un costo que va desde 545 hasta mil pesos, dependiendo del tipo de unidad. La propuesta busca actualizar diversos montos para ajustarse a la realidad económica y garantizar la sostenibilidad financiera del Estado de México.
Te recomendamos leer: ¿Cómo es el trámite de placas en Morelos, CDMX, Hidalgo y Edomex?
Con información de Milenio.