Desviación inesperada: contratiempo en el reinicio de la nueva aerolínea
El anticipado reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación se vio empañado por un incidente en su primer vuelo, que tuvo que ser desviado del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, al Aeropuerto de Mérida. El cambio de ruta fue consecuencia de condiciones climáticas desafiantes en la terminal aérea internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, donde la visibilidad se vio afectada por un banco de niebla.
Momentos de incertidumbre en el aire
El vuelo inaugural, a bordo de un Boeing 727-800, experimentó momentos de incertidumbre al volar en círculos y cambiar de ruta minutos antes de su llegada programada. Este contratiempo inicial, aunque no atípico en la industria, puso a prueba la confianza de los 147 pasajeros a bordo y marcó un inicio inesperado para el renacimiento de la icónica aerolínea.
El avión no se llenó en su primer vuelo
A pesar de las expectativas para el regreso de Mexicana de Aviación después de 13 años de ausencia, el avión no alcanzó su capacidad máxima. Con capacidad para 174 pasajeros, solo llevaba a bordo a 147. Un comienzo que plantea preguntas sobre la demanda y aceptación inicial de la aerolínea renovada.
Antes de emprender el vuelo hacia Tulum, el avión de Mexicana de Aviación recibió un simbólico arco de agua como acto de bienvenida y deseo de éxito para la aerolínea que busca operar una flotilla de aeronaves destinadas a 14 destinos, con planes de expandirse a cuatro destinos adicionales en los próximos días.
Mexicana desde el AIFA: ofertas y subsidios públicos
La aerolínea, ahora bajo el control del Ejército, inicia operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ofrece tarifas asequibles que oscilan entre 389 pesos y 1600 pesos en viaje redondo. Sin embargo, para sufragar los gastos operativos, Mexicana de Aviación dependerá de subsidios públicos, generando interrogantes sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio.
La “resurrección” de Mexicana de Aviación
Constituida el 15 de junio de 2023, Mexicana de Aviación se presenta como una empresa de participación estatal mayoritaria con la misión de mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos. De acuerdo con su portal de internet, “se posiciona como un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, con un enfoque en la conectividad y el impulso al transporte de pasajeros y carga”.
A pesar del inconveniente en su primer vuelo, Mexicana de Aviación aspira a desempeñar un papel crucial en el desarrollo comercial, social, turístico y cultural de México. La jornada inaugural, aunque marcada por desafíos, destaca la complejidad y las expectativas que rodean el renacimiento de la aerolínea en el competitivo panorama de la aviación mexicana. La atención ahora se centra en cómo Mexicana de Aviación superará este incidente y construirá su futuro en la industria aérea del país.