Con el inicio del nuevo año, se vislumbra la “cuesta de enero” para las familias mexicanas y, con ello, el aumento de precios 2024. El alza en el precio de diversos productos y servicios generan preocupación sobre el impacto en la economía doméstica. Entre las principales razones se encuentra el incremento anual al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afecta a productos como combustibles, cigarros, bebidas saborizadas, entre otros, pero, ¿qué tanto subirán dichos insumos? Aquí te lo decimos.
Precio de gasolina 2024
Uno de los sectores más afectados será el de los combustibles. A partir del primero de enero, la gasolina y el diésel experimentarán un aumento del 4.32% en el IEPS, ajustado según la inflación actual. Esto se traduce en un alza de 25 centavos para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel. El gobierno no ofrecerá estímulos fiscales al menos en el arranque del año.
Sube precio de cigarros
Los cigarros también sufrirán un aumento en su precio debido al impuesto aplicado por la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP). A partir del 1 de enero, el impuesto será de 0.61 pesos por cigarro, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente 12.33 pesos por cajetilla de 20 cigarros.
Bebidas edulcoradas y refrescos
Las bebidas edulcoradas y refrescos no se quedan atrás, ya que enfrentarán un aumento de 1.57 pesos por litro, impactando directamente en los precios desde el primer día del año.
Vuelos e incremento de la TUA
Los costos de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, también se verán afectados debido al incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tarifa para vuelos nacionales pasará de 28.04 a 28.95 dólares, mientras que para operaciones internacionales se incrementará a 54.96 dólares. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los vuelos nacionales subirán de 284.55 a 309.27 pesos, y los internacionales de 21.15 a 26.62 dólares.
UMA: aumento y repercusiones en multas
La Unidad de Medida y Actualización (UMA), creada en 2016 para desindexar el salario mínimo, experimentará un aumento para el 2024. Aunque aún no se tiene el dato exacto, la tendencia al alza de los últimos años sugiere que este incremento continuará. Esto impactará en el aumento de precios de multas y trámites que tienen a la UMA como base de cotización.
Ante estos aumentos, es importante que las familias mexicanas planifiquen cuidadosamente sus gastos y busquen estrategias para hacer frente a esta cuesta de enero que se presenta más empinada que nunca.
Te recomendamos leer: ¡Prepárate! En 2024 aumentarán multas de tránsito en el Edomex
Con información de Milenio.