En una carta abierta titulada ‘Proud to Pay More’, más de 250 multimillonarios han hecho un llamado a los líderes políticos reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para que incrementen los impuestos que pagan, con el propósito de abordar la creciente desigualdad económica a nivel global.
“¿Cuándo van a gravar la riqueza?”
La misiva comienza cuestionando la falta de respuesta de los líderes políticos a la pregunta fundamental que llevan tres años planteando: “¿cuándo van a gravar la riqueza?”. Los firmantes, ultrarricos de diversas nacionalidades, solicitan una acción “muy simple”: que se les impongan mayores impuestos, tanto a nivel nacional como internacional.
Los multimillonarios argumentan que un aumento en sus impuestos no afectaría significativamente su nivel de vida ni el de sus sucesores, y tampoco obstaculizaría el crecimiento económico de las naciones. Subrayan la necesidad de abordar la desigualdad económica de manera conjunta y urgente.
¿Qué multimillonarios firmaron la carta?
Entre los nuevos firmantes de la carta se encuentran personalidades destacadas como el actor Brian Cox, conocido por su papel en la serie ‘Succession’, herederos de imperios empresariales como Abigail Disney y Chuck Collins, filántropos como Valerie Rockefeller, y figuras reconocidas como el actor Simon Pegg y el director de cine Richard Curtis.
La lista de firmantes representa a 17 países. Según un informe de Intermon Oxfam, tres de cada cuatro millonarios respaldan un impuesto del 2% sobre las grandes fortunas. Además, un 54% considera que estas fortunas pueden perjudicar a las democracias.
Te recomendamos leer: México, uno de los países con más pobreza y desigualdad social: OCDE
Con información de La Sexta