Ante el incremento de casos de covid-19, las autoridades educativas decidieron retomar el uso de cubrebocas en escuelas del Edomex.
Piden reforzar medidas como uso de cubrebocas
Las autoridades sanitarias de México han descartado un peligro mayor derivado de la variante Pirola, detectada en el país desde los últimos meses de 2023. Sin embargo, ante el incremento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza, algunas instituciones educativas han tomado medidas preventivas similares a las adoptadas durante la pandemia, como el uso del cubrebocas.
El Sistema de Información de la Red IRAG ha revelado datos preocupantes sobre la ocupación hospitalaria en diversas entidades federativas. En cinco unidades hospitalarias, como el Hospital General de San Pedro Pochutla (Oaxaca), Chignahuapan (Puebla), Hospital General Calvillo (Aguascalientes), Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso (Oaxaca) y Hospital General 46 (Jalisco), la ocupación ha alcanzado el 100% debido a enfermedades respiratorias, especialmente el COVID-19.
Ante este panorama, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (Edomex) ha emitido una alerta para que la comunidad educativa refuerce las medidas preventivas. Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de la dependencia, ha destacado la importancia de retomar prácticas de salud en el ámbito educativo, incluyendo el uso de cubrebocas en espacios compartidos, distanciamiento social, higiene adecuada al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y la promoción de la vacunación.
Ocupación hospitalaria de más del 70% en Edomex
La ocupación hospitalaria en el Estado de México varía entre un 70% y un 94%, según informes de la Secretaría de Salud federal. Aunque los hospitales mexiquenses no figuran en la lista crítica de saturación al 100%, la reintroducción de protocolos de bioseguridad busca prevenir un aumento en la demanda de servicios de salud. También, pretende proteger tanto a estudiantes como a docentes frente al avance del virus.
En el ámbito nacional, se reporta que 16 hospitales operan al límite de su capacidad debido al COVID-19. El llamado a retomar medidas preventivas se enfoca en mitigar la presión sobre los servicios de salud. Además, evitar que los centros hospitalarios alcancen niveles críticos de ocupación en el futuro cercano.
Te recomendamos leer: Reportan aumento de casos covid y saturación hospitalaria en México
Con información de Infobae.