Trámites de registro y actualización de la credencial de elector se extenderán hasta el jueves para aquellas personas que hoy vayan a formarse
En un esfuerzo sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos extenderán su horario de atención hasta el último ciudadano en fila de este lunes 22 de enero, fecha límite para tramitar la Credencial para Votar. Esta medida busca garantizar que el mayor número de personas tenga la oportunidad de obtener su mica electoral y participar en la Jornada Electoral programada para el 2 de junio.
Las autoridades del INE enfatizaron que, en caso de que algunos ciudadanos no alcancen a ser atendidos, los funcionarios de los MAC entregarán fichas exclusivamente a quienes estén en fila. Estas fichas les permitirán realizar su trámite de registro o actualización de la credencial los próximos martes, miércoles o jueves de la misma semana.
Para acceder a información sobre la dirección y horarios de atención de los Módulos de Atención Ciudadana, se recomienda consultar la página oficial del INE: https://ubicatumodulo.ine.mx/
Es importante destacar que para solicitar por primera vez, actualizar o renovar la Credencial para Votar, no es necesario sacar una cita. Solo se requiere contar con tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
El INE también recuerda a los ciudadanos que el 14 de marzo de 2024 es la fecha límite para recoger la Credencial para Votar en el módulo correspondiente. En caso de no hacerlo, la credencial será destruida y solo podrá ser tramitada nuevamente después de las elecciones.
Medidas sanitarias para proteger a ciudadanos y personal en los módulos
Ante el reciente aumento de contagios de enfermedades respiratorias, los MAC implementarán rigurosas medidas sanitarias, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial. Estas medidas buscan prevenir riesgos de contagios tanto entre la ciudadanía como entre el personal, garantizando un entorno seguro en los Módulos de Atención Ciudadana.
Este esfuerzo conjunto del INE y la ciudadanía refleja el compromiso con el ejercicio democrático y la importancia de asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en el proceso electoral. Con estas medidas excepcionales, se busca facilitar el acceso a la Credencial para Votar y promover una participación masiva en la jornada electoral del 2 de junio.