El Senado de la República aprobó recientemente la denominada “Ley Silla”, una iniciativa que ha generado considerable interés entre los trabajadores mexicanos, pues aborda problemas de salud relacionados con actividades laborales prolongadas de pie.
¿En qué consiste la Ley Silla?
La propuesta, promovida por la senadora Patricia Mercado, busca obligar a los empleadores del país a proporcionar asientos adecuados a los trabajadores que pasan largas horas de pie durante su jornada laboral. Actualmente, la reforma ha sido turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
Según especialistas, los trabajadores no deben permanecer de pie por más de cuatro horas seguidas. Por ello, se recomienda que tomen descansos de al menos 15 minutos para reducir el riesgo de problemas de salud asociados.
La Ley Silla busca garantizar que los empleadores del sector comercial, de servicios y otros, proporcionen asientos o sillas con respaldo suficiente para sus empleados durante la realización de sus actividades laborales.
¿Qué implica la Ley Silla?
La modificación propuesta afecta al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece la obligación de mantener asientos disponibles en los lugares de trabajo, pero sin especificar la obligación de permitir su uso o proporcionar periodos de descanso.
Según el diputado Emmanuel Reyes Carmona, en algunos lugares de trabajo se obliga a los empleados a permanecer de pie durante toda la jornada laboral. Esto puede provocar problemas de salud. La propuesta de ley busca evitar esta práctica y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
¿Cuál sería la multa para las empresas que incumplan la Ley Silla?
Las empresas que incumplan con la obligación de proporcionar asientos adecuados a sus empleados podrían ser multadas con cantidades que van desde 250 hasta 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Lo que equivale aproximadamente a multas que van desde los 27,142.5 hasta los 271,425 pesos.
Además, en casos de reincidencia, la Inspección Laboral podría incluso suspender temporalmente las actividades de la empresa infractora.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?
De ser aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma entraría en vigor 180 días después de su publicación oficial. La Secretaría de Trabajo sería la encargada de emitir las normas en un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la modificación.
Te recomendamos leer: ¿Cuántos días son de vacaciones por Ley?
Con información de Milenio.