Balance económico y social: la paradoja de las refinerías en México
En su columna “Jaque Mate” publicada en el periódico Reforma, el periodista Sergio Sarmiento aborda un tema candente: el balance entre la inversión en refinerías y la atención a temas prioritarios como la salud y la educación en México.
Sarmiento destaca que mientras se destinan recursos significativos a la construcción y mantenimiento de refinerías, se descuidan áreas esenciales para el desarrollo del país, como la salud y la educación. Esta situación plantea un dilema sobre la asignación adecuada de los recursos públicos y sus repercusiones en la soberanía nacional.
El periodista pone de relieve las enormes pérdidas financieras registradas por Pemex en el rubro de la refinación, subrayando que estas pérdidas superan con creces los presupuestos destinados a sectores vitales como la educación y la salud. Esta desproporción revela un desequilibrio preocupante en la distribución de los recursos públicos y plantea interrogantes sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversión.
Sarmiento enfatiza que si bien es importante mantener una capacidad de refinación adecuada para garantizar la soberanía energética del país, esta inversión no debe realizarse a expensas de áreas cruciales como la salud y la educación. Es necesario encontrar un equilibrio que permita fortalecer tanto la infraestructura energética como los servicios básicos que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
En este sentido, el periodista invita a reflexionar sobre la necesidad de adoptar políticas públicas más equitativas y sostenibles, que aseguren el desarrollo integral del país sin descuidar las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana. Esta reflexión cobra especial relevancia en un momento en que el país enfrenta múltiples desafíos económicos y sociales que requieren una gestión responsable y orientada al bienestar común.
- Esta nota se basa en la columna “Cerrar refinerías” publicada por el periodista Sergio Samiento en el periódico Reforma.