“Al Chipotle”, el extraño personaje que defiende al INE del gobierno

al chipotle ine

El INE creó un personaje virtual para desmentir los dichos del presidente en su contra y explicar sus gastos a los ciudadanos. Tras ver y escuchar al curioso personaje, las reacciones y burlas en redes sociales no se hicieron esperar.

“Al Chipotle” desmiente acusaciones de AMLO y Morena

Este lunes el INE publicó un video donde aparece un nuevo personaje virtual encargado de desmentir los señalamientos que han hecho el presidente y Morena sobre el instituto, al acusarlo de ser el órgano electoral más caro de Latinoamérica. Esta caricatura, que al parecer es una persona disfrazada de chipotle, explica con un tono de voz muy chilango a qué destina el INE sus gastos y la magnitud de sus responsabilidades, con la intención de explicar por qué necesita la cantidad de recursos que requiere.

“¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina? El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación”, argumentó.

INE aclara para qué usa sus recursos

El presidente López Obrador ha iniciado una guerra sucia contra el INE desde las elecciones del año pasado. Cuando el Instituto no se ciñe a su voluntad es atacado una y otra vez por el mandatario en sus mañaneras y por sus simpatizantes de Morena, los cuales han acusado al organismo de no tener voluntad para llevar a cabo la consulta par ala revocación de mandato ideada y promovida por el presidente. Incluso el pasado lunes 17 de enero presentaron un gráfico (tal como López Obrador lo hizo en su mañanera) en el que muestran el gasto en millones de dólares del INE, respecto de otros órganos electorales de América Latina.

En respuesta a los ataques, el INE señaló que es necesario comprar “peras con peras” y argumentó que ellos tienen la obligación de conformar un padrón electoral, así como de fabricar y entregar las credenciales para votar con fotografía de los ciudadanos, a diferencia de la mayoría de los órganos electorales del mundo, los cuales no cumplen con dicha encomienda, y apuntó que estas tareas representan alrededor del 30% del presupuesto del INE. Además, han explicado que llevan a cabo más actividades que también incrementan sus gastos y que otros organismos a nivel mundial no realizan, tales como capacitación de funcionarios, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales fiscalización, así como monitoreo de radio y televisión.

“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre”, informó el organismo.

Causa polémica en redes sociales

Las reacciones y burlas en redes sociales ante el curioso personaje no se hicieron esperar y algunos compararon la intensidad de “Al Chipotle” con la del consejero general del INE, Lorenzo Córdova, e incluso hicieron un video en el que sustituyeron la voz de Al con la de Córdova, quien menciona enojado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que sustentar la decisión de no otorgar una extensión presupuestal al organismo, el cual hará todo lo posible para cumplir la ley y usará los recursos que tenga, aunque tenga que instalar menos casillas para la consulta. Todos estos comentarios, como señala el usuario Carlos Piña (@piniisima) hicieron popular muy rápidamente al personaje defensor del INE.

Recommended Posts