En medio de la ola de calor CDMX, este lunes 15 de abril la capital de México experimentó un hito climático al alcanzar su máximo histórico de calor, marcando 34.2 grados centígrados. Este fenómeno, ocurrido 26 años después del récord previo de 33.9 grados registrado el 9 de mayo de 1998, fue confirmado por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Observatorio de Tacubaya fue testigo de esta temperatura sin precedentes, que se elevó debido a un sistema anticiclónico que obstaculiza la entrada de lluvias y vientos frescos, creando un clima notablemente cálido en la región.
Altas temperaturas en CDMX rompen varios récords
Este día pasará a la historia por haber superado múltiples récords de calor en la Ciudad de México. Además del máximo histórico alcanzado, se rompieron otros récords, tales como:
- El récord de día más caluroso, anteriormente establecido en 31.6 grados el 15 de abril de 1998
- El récord del mes , que era de 33.7 grados el 10 de abril de 2009
- El récord absoluto desde que se lleva registro, establecido en 33.9 grados en mayo de 1998
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también experimentó altas temperaturas, llegando hasta los 32 grados Celsius.
¿Por qué hace tanto calor en CDMX?
Conagua atribuye esta situación a una ola de calor que afecta la capital del país, la cual se espera que culmine el 17 de abril, aunque mientras tanto ha generado temperaturas elevadas.
Este evento se suma a una serie de récords de temperatura mensual reportados a nivel mundial en los últimos meses, en gran medida atribuidos a fenómenos como El Niño, que ha aumentado las temperaturas tanto en los océanos como en la tierra.
Sigue estas recomendaciones durante la ola de calor
La noticia llega acompañada de una advertencia de Conagua, que insta a la población a tomar precauciones debido a que se pronostican temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados entre el 15 y el 18 de abril. Las recomendaciones son:
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Mantenerse hidratado.
- Prestar especial atención a grupos vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
- Seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
Te recomendamos leer: Efectos de la ola de calor. ¡Aún no guardes tu ropa de verano!
Con información El Financiero.