Legisladores estadounidenses aseguran que Morena mete reformas a petición del presidente de México para dejarlos fuera del negocio del sector energético
Ya ni la amuelan nuestro presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, a quienes desde Washington les enviaron un mensaje que de continuar con intenciones de revertir Reforma Energética de 2014, están poniendo en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump en la que denunció que existe en México un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético.
Los representantes afirmaron que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El jefe del Ejecutivo mexicano, una y otra vez ha manifestado su descontento con la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto y ha anunciado que de ser necesario “la va a revertir”, sin embargo, dicha política energética en varios rubros está anclada al T-MEC, firmado por Canadá, México y Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses de Texas John Cornyn y Ted Cruz dicen que México está violando el “espíritu” del nuevo acuerdo comercia.
Expresaron en la misiva que “que saben que se les ha indicado a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa marco para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.