Plantean ligar la CURP de los usuarios con su línea telefónica; Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) se opusieron
La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma para la creación de un registro de usuarios de celulares, que será obligatorio y con el que ligarán los datos biométricos de las personas, e incluso su CURP, con la línea telefónica contratada, en lo que fue considerado por los críticos como una violación grave a la privacidad.
El documento aprobado le otorga las atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, así como su operación, regulación y mantenimiento. Además, el IFT deberá “establecer los procedimientos para validar la información que debe incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto”.
“En términos generales, el padrón representa una reedición del fallido Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), creado en 2008 y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue vulnerada y puesta a la venta en el mercado negro”, alertó R3D, en referencia al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Además, de acuerdo con la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía GSMA, por el momento no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal.
La diputada Martha Tagle, de MC, argumentó que la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil “es una salida falsa que podría generar un problema mayor al incluir datos biométricos de los usuarios”. Además, sostuvo que no contribuirá a la reducción de delitos, como alertaron los activistas.
El padrón contendrá 10 datos diferentes:
- Número de línea telefónica móvil.
- Fecha y hora de la activación de tarjeta SIM.
- Nombre completo.
- Razón social.
- Nacionalidad.
- INE
- CURP
- Datos biométricos del titular.
- Domicilio del usuario.
- Daos del concesionario y esquema de contratación.