Un juez penal giró una orden de aprehensión contra el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada local priista, Sandra Vaca y el ex secretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
La revista Proceso dio a conocer que la orden de aprehensión librada incluye a dos ex empleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el tricolor capitalino Gutiérrez de la Torre.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas del ex dirigente priista y de los otro cuatro imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas.
Los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que los acusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de ser detenidos.
La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en de abril de 2014, el cual reveló que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México.