La Conade deberá pagar 15 millones de pesos a Paola Pliego

Este pago es como retribución a un falso dopaje que realizó la dependencia en detrimento de su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Falso dopaje destruyó sus sueños de ser medallista olímpica

La esgrimista mexicana Paola Pliego fue retirada en 2016 de la lista de atletas que irían a los Juegos Olímpicos de Río a causa de una prueba de dopaje errónea realizada por la Comisión Nacional de Cultura Física. Esta negligencia cambió totalmente el futuro y aspiraciones de la deportista.

Sin embargo, Paola no se resignó y llevó sus muestras a un laboratorio en Alemania, donde le confirmaron la equivocación de los resultados. Pero este no fue el único obstáculo que Paola tuvo que enfrentar en la Conade.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima dejó de inscribirla bajo el argumento de que no acudía a convocatorias. El Presidente del Comité Olímpico Internacional no cumplió con incluirla en la lista final de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Para seguir con su meta adoptó la nacionalidad de Uzbekistán

Paola tuvo que que cambiar su nacionalidad para seguir con su sueño deportivo y así fue como decidió adoptar la nacionalidad de Uzbekistán. No podrá competir en Tokio 2020 pero se prepara para acudir a París en 2024.

Nunca recibí una disculpa o explicación por parte de la Conade, nada. Por mi situación con Uzbekistán me cambié un poco tarde, no pude hacer todas las competencias y no voy a ir a Tokio. Espero llegar a París. Me estoy preparando. Mis objetivos no han cambiado”.

15 millones de indemnización

Este martes 28 de abril la Décima Sala de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia a favor de Pliego Lara dictada en febrero de 2020 en la que la Conade debe pagar a Pliego 15 millones de pesos por “daños y perjuicios”.

La Conade por su parte ha declarado que “no tienen dinero para la cantidad que se pide”. Por lo pronto podrán alargar la sentencia hasta por seis meses.

Sus abogados han declarado que:

Es responsabilidad del Estado, pero no puede un organismo decir simplemente ‘no tengo con qué pagar’ y como si eso fuera suficiente. Sería trágico que no hubiera dinero para los deportistas. Cuando hicimos la demanda fue por la carrera de Paola, durante ese tiempo, todo su curriculum, inversión. A ella le ha costado el prepararse, el mudarse, gracias a ella México pudo obtener plazas Olímpicas”.

Alberto Román, abogado de Paola Pliego

Mientras tanto en su cuenta de Facebook Paola compartió el comunicado donde invitaba a rueda de prensa para confirmar la sentencia a su favor.

https://www.facebook.com/PaolaPliegoLara#

Con información de ESPN, El Universal.

Recommended Posts