Ante la polarización que se vive en el país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, pidió a todas las autoridades de gobierno que “saquen las manos de la elección” del próximo 6 de junio.
“Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección”, pugnó el dirigente empresarial.
El representante del sindicato de los patrones en México expresó: “vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral”.
La democracia es mucho más que un voto en la urna implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados. Así lo dijo Coparmex en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Dicho sindicato asegura que el Gobierno Federal ha puesto en riesgo el sistema democrático en varios estados, faltando apenas tres semanas para las elecciones donde se elegirán alrededor de 21 mil cargos públicos, asegura el documento.
El planteamiento de la Coparmex es que se fomente la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos y para eso, proponen el proyecto “Participo, Voto y Exijo”, el cual está centrado en cuatro bases.
- El primero es “Voto Razonado e Informado”, una campaña en medios de comunicación y redes sociales donde se comparta información que permita ejercer el voto de manera informada.
- La segunda base de esta propuesta es implementar la herramienta de los observadores electorales. En colaboración con los centros empresariales de la Confederación se han registrado ya mil 300 personas que ejercerán esta función, asimismo, invitan a la ciudadanía a registrarse y vigilar la jornada electoral.
- También se propone el “Manifiesto México”, que integra 26 propuestas de la ciudadanía, aseguraron que ya está en marcha una campaña de comunicación para que los candidatos que participen en esta elección se comprometan a firmar el documento y así darle seguimiento a su implementación en caso de resultar electos.
- Por último, se tiene programado un foro legislativo el 31 de mayo para que se puedan contrastar las propuestas de los candidatos que compiten por una diputación federal.
La Coparmex hace un llamado para que todas las autoridades de todos los niveles de gobierno respeten y acaten la ley y “saquen las manos de la elección”.
“Nuestro llamado también es a los ciudadanos para que gocen plenamente de su derecho a votar, a elegir qué persona y qué partido quieren que los gobierne. Por eso promovemos la campaña Participo, Voto, Exijo porque la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que ahí comienza”, finaliza el documento.