Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió la refinería Deer Park en Houston Texas, propiedad de Shell; “ahora México es dueño del 100% de las acciones y lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Dicha compra tuvo un costo de 600 millones de dólares, adelantó que el miércoles en la conferencia matutina se detallará sobre la adquisición de la otra mitad de las acciones, esto, en compañía de Octavio Romero Oropeza.
“Tengo el gusto, el agrado de informarles que PEMEX compró las acciones de la refinería Deer Park de Huston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, por que el otro 50 ya era de PEMEX, de esta manera ya contamos con una nueva refinería”, dijo el mandatario.
Por otra parte, aseguró que dicha refinería tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, la misma que tendrá de Dos Bocas.
Asimismo, mencionó que su gobierno recibió de los mandatos anteriores, seis refinerías en mal estado que ya se están modernizando, incluyendo la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación; “recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho”, agregó.