Esta tarde la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su autorización para el uso de emergencia para la vacuna contra COVID-19 de origen estadounidense.
A través de un comunicado, el organismo detalló que la farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V, presentó a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para uso de emergencia en México.
Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el fármaco de Johnson & Johnson también fue aprobado por expertos y científicos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes otorgaron una opinión favorable para su uso.
El pasado 5 de diciembre de 2020, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la farmacéutica estadounidense inició los ensayos de fase 3 de su vacuna contra el COVID-19, en México.
Seis meses después, la vacuna Janssen, de una sola dosis, recibió su aprobación por parte de los expertos sanitarios y ahora estará lista para su aplicación a la población.
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Janssen tiene una eficacia del 67 por ciento, pero previene la hospitalización en un 85 por ciento y es 100 por ciento efectiva contra el riesgo de muerte.