La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), con el apoyo del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, entregará dispositivos médicos de respiración mecánica, hechos en México, a diez países de América Latina.
Ante la crisis sanitaria que prevalece a nivel mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la AMEXID y con el Ejército y Fuerza Aérea, en seguimiento a la política de ayuda humanitaria del Gobierno de México, entregará dispositivos médicos de respiración mecánica, a distintos países latinoamericanos, esto, para atender a personas afectadas por la COVID-19 en la región, esto, como parte del Proyecto Mesoamérica.
Esta acción se enmarca en una segunda fase de entregas ante el surgimiento de nuevas olas de contagio, por lo cual México se suma a los esfuerzos internacionales para hacer frente a una situación que afecta a las sociedades de todo el mundo.
Cabe destacar que estos dispositivos médicos son resultado del esfuerzo de diversas instituciones mexicanas que, con el apoyo de la iniciativa privada, aportaron sus capacidades para producirlos y dar respuesta inmediata a la situación de emergencia
Los países que recibirán estos instrumentos médicos producidos en México son: Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Esta tarde, autoridades de Belice recibieron los primeros dispositivos de respiración mecánica para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
En agosto del año pasado, México hizo una primera aportación de 16 equipos de respiración mecánica a ocho naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Aunado a ello, se dio a conocer que el Banco de Desarrollo de América Latina donó al México nueve equipos de extracción y dos de detección nucleica, todos de alta tecnología, que permitirán estandarizar y agilizar los procesos de laboratorio para la detección del virus causante del Covid-19, inclusive en personas asintomáticas.
Esta donación se dio en el marco del proyecto denominado “Apoyo al Sistema de Salud en la Atención a la pandemia por Covid-19 y sus efectos”, y se dirigió al Instituto de Diagnóstico y Referencia.“La finalidad de la donación es fortalecer el sistema de salud mexicano, las operaciones de vigilancia la detección, la contención y la respuesta a la pandemia”, indicó la cancillería.