Aunque este miércoles el presidente repitió varias veces que hoy terminaron las campañas, y por lo tanto ya no abordaría ese tipo de temas en sus mañaneras, durante todo el proceso electoral intervino en las elecciones.
Más de 13 horas de proselitismo
El diario El Universal realizó una revisión de las 42 conferencias matutinas que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo electoral, tanto en la capital como en Quintana Roo y Coahuila. De acuerdo con este medio, en total, López Obrador uso 824 minutos (13 horas) de este tiempo “para hablar sobre las elecciones, sus adversarios, los comicios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, así como de sus programas sociales y llamar al voto”, pese a que el Consejo General del INE se lo prohibió desde enero.
El 5 de abril señaló que no hablaría sobre partidos, candidatos o avances de su gobierno, pero solamente en dos de sus conferencias no abordó temas relaciones con las elecciones: el 4 de mayo, cuando la conferencia se centró en la tragedia de la Línea 12 del Metro, y el 10 de mayo, día que transmitieron un concierto de Eugenia León como festejo del Día de las Madres.
Lee también:
INE ordena a AMLO se abstenga de difundir propaganda gubernamental en las mañaneras
Se brincó las reglas hasta el final
“Fue en las 20 mañaneras de abril donde López Obrador registró el mayor número de horas, con 10, para hablar de procesos electorales, sus adversarios políticos y programas de gobierno”, señala el diario capitalino. Durante ese mes, el presidente centraba su discurso en ataques contra el INE y la defensa de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Para mayo, El Universal señala que únicamente fueron tres horas en las que el presidente habló sobre estos temas.
Tras la intervención reiterada del presidente en el proceso electoral, el 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares para que se abstuviera de promover obras y programas de gobierno durante sus conferencias, incluso fue sancionado por emitir un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno. Sin embargo, la publicación de avances y logros de su gobierno continuó hasta finales de mayo.
El pasado viernes [28 de mayo], la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el presidente realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 mañaneras efectuadas en ese periodo. Esto significa que violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en 80% de sus conferencias, por lo que el INE le ordenó abstenerse de referirse a temas electorales hasta después del 6 de junio”.
Te podría interesar también: Pese a veda electoral, AMLO presume avance de obras
Con información de El Universal