Congreso de Sinaloa avala el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Congreso de Sinaloa aprobó esta tarde las reformas al Código Familiar que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la presencia de 23 de los 40 miembros de la LXIII Legislatura local, las comisiones unidas sacaron sin oposición el dictamen de reformas a los artículos 40 y 165 de dicho código.

Con estas reformas aprobadas con el voto unánime de 23 diputadas y diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la discusión, a favor del dictamen participaron en tribuna las diputadas y diputados, Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo y José Antonio Crespo López.

En el Código Familiar se aprobó que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Asimismo, se estableció que el concubinato es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Previo al inicio de la sesión, en el exterior del recinto legislativo, miembros de la comunidad de la diversidad sexual y de las organizaciones civiles de Provida, Vía Familia y Somos Familia se enfrascaron en discusiones y pugnas en el tema de los matrimonios igualitarios.

Con pancartas con textos: “Votamos para acabar con la corrupción y la inseguridad, no para acabar con los matrimonios y la familia”; “Igualdad, derechos a todos”; “Defendemos el matrimonio natural, fundamentado de la familia y la sociedad”, “De aquí que sigue, tendremos que venir a explicar y defender la ley de la gravedad”.

El 18 de junio del 2019, se subió al Pleno el dictamen de reformas al Código Familiar, pero con 20 votos a favor y 18 en contra, se desechó el dictamen de dicha iniciativa.

Recommended Posts