El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y la mejor armada de México; así lo dijo la Oficina del Distrito Sur de California en los Estados Unidos.
Asimismo, en un comunicado, se dijo que este cártel es responsable de transportar toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína mezclada con fentanilo, al mercado de los Estados Unidos.
Se indicó que seguirá su campaña para terminar con esta actividad criminal en su territorio. “Durante demasiado tiempo, cárteles poderosos han realizado una violencia indescriptible en Tijuana, ciudad que está justo al lado de San Diego”, dijo el fiscal federal interino Randy S. Grossman. “Continuaremos nuestra campaña para poner fin al reino de terror de los cárteles y detener el flujo de drogas a través de la frontera procesando a los líderes y agentes de la ley de más alto rango”.
El Departamento de Justicia estadounidense realizó estas afirmaciones al informar de los cargos y ordenes de aprehensión giradas por un tribunal federal contra Edgar Herrera Pardo, también conocido como “El Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, entre otros.
Lo anterior, por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas para importación, así como conspiración para importar sustancias controladas. Menciona que estas personas, presuntos líderes mexicanos del narcotráfico, eran las encargadas “de hacer cumplir la ley de los cárteles de drogas”.