López Obrador aseguró que el desabasto de medicamentos se debe a que antes un monopolio controlaba su venta y aseguró que, gracias a su gobierno, Japón fabricará una de las medicinas que necesitan los niños con cáncer para su tratamiento.
“Lo vamos a resolver”
Después de que el subsecretario Hugo López-Gatell ligara la demanda de medicamentos por parte de familiares de niños con cáncer con un golpe de Estado, el presidente señaló en su conferencia mañanera que ya se están adquiriendo todos los medicamentos y dijo que la semana que entra se dará un informe sobre las adquisiciones. “Lo vamos a resolver, ya se está normalizando el abasto de medicamentos”, aseguró.
López Obrador explicó que el desabasto actual tiene su origen en que en “el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos”, además de la complejidad para adquirir algunas medicinas que son “muy difíciles de conseguir”. Sin embargo, dijo que los padres de estos niños tienen derecho a manifestarse y exigir que les provean los medicamentos que necesitan.
Japón fabricará un medicamento para cáncer infantil
El presidente dijo que, gracias a las gestiones especiales de la embajadora de México en Japón, un laboratorio del país asiático fabricará uno de los medicamentos que necesitan los niños con cáncer para su tratamiento. Dio que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la Secretaría de Salud están trabajando en el tema y van a seguir, ya que es su responsabilidad.
No descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios y políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de medicamentos”.
Lee también: Gobierno incumple entrega de medicamentos a niños con cáncer
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República