Legisladores de Morena se niegan a debatir sobre medicinas para niños con cáncer

niños con cáncer

Pese a las protestas de padres de niños con cáncer y a la gran relevancia del tema, diputados de Morena, PT, PVEM y PES votaron en contra de abrir un debate sobre el desabasto de medicamentos oncológicos.

Rechazan propuesta para discutirlo en sesión

Mientras los padres de niños con cáncer protestaban afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), representantes de Morena y sus aliados rechazaron la propuesta del PAN para que se discutiera en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el tema del desabasto de medicinas para niños con cáncer.

Alejandra García, diputada del PAN, solicitó un ajuste al orden del día para hablar sobre este tema en sesión permanente, así como de las “terribles declaraciones del subsecretario López-Gatell”, quien relacionó la narrativa sobre la necesidad de medicamentos oncológicos con un posible golpe de Estado. No obstante, con 24 votos de Morena, PT, PVEM y PES en contra, y solamente 13 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, los morenistas consiguieron que no se modificara el orden del día.

No habrá parálisis legislativa: Monreal

Ante la petición de la legisladora panista, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la Comisión Permanente podría fungir como “un interlocutor de buena fe ante las autoridades federales” para agilizar la adquisición de medicamentos oncológicos faltantes para niños que padecen cáncer, aunque señaló que no habría una parálisis legislativa en el Congreso.

Monreal apuntó que los temas prioritarios para el Congreso son la emergencia sanitaria, el tema de la seguridad pública y la recuperación económica, en los cuales están involucrados otros asuntos relevantes para el país, tales como el empleo, el uso lúdico de la marihuana y las reformas del presidente: eléctrica, sobre la Guardia Nacional y la político-electoral.

Podría interesarte también: UNOPS solo ha comprado el 55% de las medicinas que se necesitan en el país

Con información de Excélsior

Recommended Posts