Agentes policiales arrestaron a un haitiano acusado de llegar a Haití en un avión privado y trabajar con las personas que planearon el homicidio del presidente Jovenel Moïse, así lo anunció el director de la policía de ese país este domingo.
El jefe policial, Léon Charles, informó que el presunto culpable es Christian Emmanuel Sanon, pero evitó dar más detalles personales sobre el sujeto.
Charles indicó que los agentes policiales encontraron en la vivienda de Christian Sanon unas 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro placas de matrícula para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.
“Seguimos realizando avances”, dijo Charles sobre las labores policiales para esclarecer el asesinato ocurrido en las primeras horas del miércoles en la residencia privada de Moïse, un ataque en el que su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida y fue trasladada vía aérea a Miami, donde permanece hospitalizada.
Cabe mencionar que un total de 26 colombianos son sospechosos de participar en el asesinato del mandatario, de los cuales 21 ya fueron arrestados, entre ellos tres de origen haitiano.
Por otra parte, el gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas que desplieguen tropas de apoyo para proteger instalaciones cruciales de infraestructura mientras intenta estabilizar el país y preparar las elecciones tras el asesinato del mandatario.
”No estamos pidiendo la ocupación del país. Estamos solicitando que tropas pequeñas nos asistan y ayuden… Siempre y cuando seamos débiles, creo que necesitaremos de nuestros vecinos”, dijo Mathias Pierre, ministro electoral de Haití a la agencia AP
El primer ministro interino Claude Joseph está al frente de Haití actualmente con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas, pero enfrenta crecientes presiones a su poder.
Haití también envió una carta a Naciones Unidas solicitando asistencia, indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, el sábado. La misiva pedía tropas y seguridad en instalaciones clave.