Cada día se generan en México casi 103 mil toneladas de basura. Un promedio de 1.6 kilos por persona. Esta cifra hace que México sea el país que más produce basura en Latinoamérica.
El cuidado del medio ambiente más que una moda, se ha vuelto un estilo de vida. La gente se preocupa cada vez más y quiere que sus actividades no dañen al planeta. Esto no ha pasado desapercibido para las empresas, y ya diversas marcas han expresado su respaldo al cuidado del medio ambiente llevando a cabo acciones para generar menos impacto en el mundo.
Desde plásticos reciclables, empaques ecológicos, así como inversiones directas en proyectos de reforestación y de cuidado ambiental, las empresas quieren hacer su labor.
Yogur, maquillaje y ¿una petrolera?
Desde hace 15 años, la empresa canadiense Corporate Knights, publica una lista de las 100 compañías del mundo más sustentables del mundo. Toma en cuenta su rendimiento, lo que reduce el carbono y el desperdicio, su diversidad de género entre el liderazgo, los ingresos derivados de productos limpios y la sustentabilidad general.
El primer lugar de este año es Chr. Hansen Holding, una firma danesa de biociencia que obtiene más del 80% de sus ingresos desarrollando soluciones naturales para conservar alimentos como el yogur y la leche, proteger cultivos con bacterias naturales en lugar de pesticidas y alternativas a los antibióticos para animales.
En segundo lugar de la lista se encuentra Kering SA, una firma francesa mejor conocida por las marcas orientadas al consumidor que posee firmas como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, entre otras. La marca ha demostrado que toma en serio la sustentabilidad al obtener más del 40% de sus productos de fuentes sustentables certificadas.
El tercer puesto en el ranking Global 100 es Neste Corporation, que ocupó el segundo lugar el año pasado. Con sede en Finlandia, Neste es una refinería de petróleo y una compañía de comercialización con ingresos anuales de más de 10,000 mdd.
Hasta hace poco, era una compañía de combustibles fósiles que refinaba el petróleo para quemar y generaba emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso; ahora más del 50% de las inversiones de Neste se dirigen al desarrollo de productos como los biocombustibles renovables.
Otras empresas que destacan en la lista son McCormick, Cisco, Novartis, Bombardier, Siemens, HP, AstraZeneca, Unilever, Tesla, Samsung, Adidas, Toyota y L’Oréal.
La mayoría de las marcas son de origen europeo, estadunidense o asiático. Representando a América Latina está Brasil, con 4 compañías entre ellas Natura. Ninguna empresa mexicana está en la lista.
Empresas en México que ayudan al medio ambiente
Sin embargo, esto no significa que en México no haya acciones a favor del medio ambiente. Diversas compañías han cambiado sus hábitos para no generar contaminación. Desde menos impresión de documentos, productos biodegradables, campañas de reforestación y limpieza de calles, hasta inversiones donaciones e inversiones directas.
Estos son algunos ejemplos:
- Bimbo. Una de las panificadoras más grandes del mundo, invirtió 20 millones de pesos en la construcción de un Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México.
- Femsa. La empresa embotelladora, invirtió 355 millones de pesos en programas que benefician a las comunidades en las áreas de estilo de vida saludable, desarrollo comunitario y abastecimiento sustentable.
- Coca-Cola. Ha invertido más de 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de infraestructura de reciclaje
- AECOMEX. Acciones Ecológicas Mexicanas (AECOMEX) es una microempresa dedicada a comercializar productos y servicios que procuran el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable del país.
- Technike México. Comercializa sistemas de filtración y reutilización de agua de lluvia. Los creadores se han enfocado en temas de manejo de agua pluvial y apuestan por la implementación de nuevas estrategias para el cuidado del agua en sus proyectos de infraestructura.