El parque El Ocotal, es una reserva natural ubicada en el municipio de Timilpan, al norte del Estado de México, que consta de 122 hectáreas de bosque donde abunda el ocote y el pino y además hay un lago.
El Ocotal permite pasar un fin de semana en pareja, con amigos o con toda la familia, ya que es posible acampar, andar a caballo, practicar ciclismo, cocinar en los asadores y pasar momentos de tranquilidad en las palapas. Además, este destino cuenta con un área de juegos infantiles y un zoológico.
Esta maravilla natural ubicada en el Estado de México se encuentra abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El costo para ingresar a la reserva natural es de 40 pesos por adulto y 30 pesos para los niños. Si deseas acampar, el precio es de 120 pesos por persona.
Este parque está ubicado al norte de Toluca, aproximadamente a 80 kilómetros, tomando de Atlacomulco la carretera que lo lleva a Villa del Carbón, es decir por la carretera Toluca-Atlacomulco-San Bartolo Morelos.
El parque El Ocotal fue decretado como Área Natural Protegida el 22 de julio de 1977 y se localiza en el municipio de Timilpan, creado con el objetivo de promover de forma intensiva la forestación y reforestación, el control de corrientes pluviales, la absorción de aguas, la prevención de inundaciones y erosiones, y el mejoramiento del suelo.