Ante la disminución del precio del gas LP, alrededor de 8 mil pipas de CDMX y Edomex dejarán de operar a partir de este martes. Las empresas gaseras buscarán que el paro de actividades sea a nivel nacional.
No les convienen los precios máximos
Los gaseros de Ciudad de México y Edomex iniciaron el paro de actividades este martes, por lo que no distribuirán gas LP a clientes no prioritarios. Los distribuidores aseguran que ya no podrán cubrir los gastos operativos después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diera a conocer la tabla con la nueva lista de precios máximos de gas LP para 145 regiones del país, con base en la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, emitida por la Secretaría de Energía (Sener).
Dicha tabla será actualizada cada sábado y su vigencia iniciará los domingos. En la Ciudad de México el precio máximo en cilindro es de 21.33 pesos por kilogramo con IVA, y de 11.52 pesos por litro más IVA para el gas estacionario. Según las empresas distribuidoras de gas, esos precios cubre apenas lo necesario para cubrir los gastos de “operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a los comisionistas”, según un reporte de El Sol de México. Por eso, buscarán extender el paro en otras entidades como Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde también hubo reducciones importantes en los precios.
No hay condiciones para operar, señalan gaseros
Según información del sitio Energía a debate, CDMX y Edomex fueron las entidades con mayor reducciones de precios, “ya que al 30 de junio el costo del gas LP en esos estados fue de 29.23 pesos por kilo, por lo que la CRE está decretando reducciones de entre 25 y 27 por ciento”. Asimismo, en Morelos, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo hubo reducciones mayores a 15%. En este contexto, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, expresó en entrevista con El Sol de México, buscar un mejor precio para el consumidor a través de los precios máximo es “una buena intención con una mala operación”.
Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente (…) Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”.
Consulta la tabla de precios para esta semana:
Precios-LP-01-a-07-agostoLee también: Precios altos del gas LP no se reflejan en inversiones a favor del consumidor: SENER
Con información de El Sol de México, La Jornada y Milenio