La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, solicitó la extinción del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), el cual tenía entre otros objetivos el pago de becas a medallistas olímpicos y atletas de alto rendimiento, de acuerdo con el medio Forbes.
El texto firmado por Enrique Hernández detalla que la funcionaria hizo la solicitud respectiva el pasado 24 de junio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y seis días después se concretó el convenio de extinción con el aval de los diputados de Morena, PT y PVEM.
Con este fideicomiso, cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.
En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.
También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas.
Cabe recordar que en octubre de 2020, el semanario Proceso publicó un reportaje donde se revela que de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el segundo semestre de aquel año se detectaron manejos irregulares del Fodepar por parte de la Conade por un monto superior a los 100 millones de pesos.