Las vacunas contra COVID-19 tiene una tecnología que ya se conocía y tenía muchos años de estudios de por medio, por eso se pudieron crear de manera muy rápida, así lo explicó a Ciudadanos en Red, Brenda Gómez, especialista en Medicina Interna e Infectología del Centro Médico ABC.
“Las vacunas salvan vidas, protegen principalmente de una enfermedad grave, o muerte, o una hospitalización importante (…) ¿son una barrera ineludible para que te infectes? No”, añadió.
Aseguró también que no importa la vacuna que se decida aplicar, todas van a funcionar, aunque la efectividad entre cada una sea distinta.
En ese tema, explicó que inmunológicamente si se combinan dos distintas tecnologías de vacunas se podría generar una mejor inmunogenicidad, que es la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos efectivos y permanentes aunque sólo existen estudios que demuestren esto para la combinación entre los biológicos Pfizer y AstraZeneca.
“Esto de las combinaciones se hace porque en muchos lugares o países del mundo no había suficientes dosis para administrar o completar los esquemas, entonces muchos gobiernos optaron por poner una sola dosis de una vacuna en vez de completar un esquema de dos dosis (…) la única vacuna que se ha probado la eficacia o efectividad es Pfizer con AstraZeneca”.
Bajo estos términos, añadió que luego de la aplicación de cualquiera de las marcas disponibles en México, se empiezan a generar anticuerpos que protegen el organismo hasta 14 días después de la segunda dosis.
“Si te tocó AstraZeneca, te toca una dosis hoy y te toca en dos o tres meses la siguiente, mientras eso sucede no estás protegido completamente”, añadió.
Por otra parte, la especialista egresada de La Salle, menciona que el regreso a clases en México es un riesgo pues la tercera ola de COVID-19 está avanzando de manera muy rápida y a eso se le suma una nueva cepa más agresiva y contagiosa.
“En México no se ha empezado a vacunar a una población de adolescentes (…) en México no sabemos cuando vaya a suceder, me parece un riesgo. Entiendo el lado de la salud mental de los niños y de los papás, pero del otro lado, la misión de los médicos es conservar la vida”, apuntó.
Por otra parte, dijo que como profesional de la salud y experta en enfermedades infecciosas califica como “penoso” el manejo de la pandemia de COVID-19 en México por parte del gobierno federal.
Por último, aconsejó a la población usar cubrebocas y adquirir la vacuna que se ponga a su disposición para evitar más contagios así como evitar los lugares muy concurridos y si se decide salir de vacaciones, hacerlo de manera responsable respetando todas las medidas sanitarias.