António Guterres, secretario general de la ONU, informó los resultados de un reporte elaborado por la organización sobre el cambio climático.
“Una alerta roja para la humanidad”
Tras el análisis de más de 14 mil artículos científicos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), concluyeron que el mundo cambiará en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático.
Los expertos estiman que esta década se romperá el límete clave de temperatura global y no descartan una elevación en el nivel del mar de 2 metros al finalizar el siglo.
A pesar del catastrófico escenario, aún queda lugar para realizar acciones que eviten una reacción en cadena, sólo que “no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”.
El cambio climático es real
Algunas de las consecuencias innegables que ha traído la actividad humana en la aceleración del cambio climático son:
- La temperatura media mundial ha sido de 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
- Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
- La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
- La influencia humana es “muy probablemente” (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
- Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
“Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros.”
Ed Hawkins, de la Universidad de Reading.
Esta enumeración de cambios se puede ver en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que se viven hoy en varias partes del mundo.
Entre los cambios catalogados como irreversibles está el calentamiento de los océanos, los cuales se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.
A menos que se contengan las emisiones de dióxido de carbono, el récord de altas temperaturas (más de 1,5 °C) seguirá rompiéndose con severos efectos como olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, fuertes lluvias y severas sequías seguirán azotando varias regiones del globo.
“El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento.“
Carolina Vera
Alcanzar el cero neto, única solución
Las y los científicos estiman y ponen sus esperanzas en que si se unen esfuerzos para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030, se puede detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas para finales de siglo.
Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.”
“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento.”
Lo queda por hacer, coinciden, es responder con un cambio abrupto al continuo calentamiento global.
Con información de Animal Político y Excelsior.