Con dicho fin buscan reagruparse para fortalecer a la organización, así lo revelan audios entre integrantes.
Policías entre los interesados
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo audios en los que integrantes de La Unión Tepito y otros sujetos evalúan la posibilidad de reagruparse ante la falta de liderazgo en la organización. Estas células que se encuentran asentadas en el primer cuadro de la ciudad quieren formar un frente único que controle el negocio del narcomenudeo en la capital.
Entre los identificados, está un policía en activo quien se comunica con Pedro Ramírez Pérez El Jamón, preso en el penal del Estado de México, en la que el agente acepta poner a disposición del grupo criminal patrullas y elementos a cambio de un favor por cobrar.
Transcribimos parte de esta conversación de los audios que obtuvo El Universal:
—Jefe, necesitamos ayuda porque hay unos narcomenudistas que quieren poner a mi hermano—refiere El Jamón.
—No te preocupes hijo, yo tengo toda la estructura, tengo cámaras y elementos que te pueden ayudar—responde el oficial.
—¿Con cuánto hay que entrarle?—contesta Pedro Ramírez.
— No es por dinero, sólo quiero que me echen la mano después—indica el agente.
Dar publicidad a los líderes de la UT
Entre las conversaciones grabadas, se habla de utilizar instrumentos legales para liberar a líderes de la organización y hacerlos famosos en diversos medios de comunicación.
El Jamón, por su parte, sostiene conversaciones con otros grupos delictivos para establecer un frente único. Según investigaciones, La Unión Tepito busca reagruparse ante los golpes a su estructura por parte de autoridades capitalinas.
El grupo también cuenta con profesionistas como el abogado José Alejandro, quien se encargaba de regularizar documentos para colombianos dedicados a la extorsión gota a gota. Él mismo era líder de una célula de este grupo y formaba parte de la red mencionada por el agente activo, quien ya es investigado.
Con información de El Universal.