Más de la mitad de los responsables que dejan una víctima mortal se han dado a la fuga; indicador de una grave impunidad.
Urge una mejor Ley de Movilidad
La organización “Ni una muerte vial” realizó un estudio para analizar los factores que propician accidentes y/ o muertes a peatones y ciclistas al transitar por la vía pública. En su reporte, calculan que entre 15 y 16 millones de personas fallecen cada año víctimas de atropellamientos, choques, caídas y volcaduras, cifras alarmantes que, afirman, se han normalizado en el discurso mediático y de gobierno.
Durante 2019 la organización documentó un total de 2 mil 957 fallecidos por atropellamiento en el país; el 84% de ellos fueron peatones, 15 % ciclistas y el 0.8% conductores de monopatines, patines y patinetas tanto mecánicos como eléctricos; conductores de carretas y jinetes, así como personas caídas al arroyo vehicular que murieron presumiblemente por el atropello.
Es importante mencionar que en este estudio, los motociclistas fueron catalogados como conductores y pasajeros debido a la peligrosidad que representan para los demás usuarios de vialidades.
Los estados con mayor número de fallecidos en 2019 fueron Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas.
Las personas fallecidas fueron atropelladas en 698 municipios diferentes en el país. Del total de fallecidos registrados, el 44% (1,287) se concentra en 50 municipios, la lista la encabezan Puebla, Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Toluca.
Tipos de calle
Al analizar la infraestructura, se identificaron 10 tipos de calle y la conclusión fue que en 1mil 347 casos, el atropellamiento sucedió en una vía de alta velocidad, 746 casos en vías de velocidad media y 553 en vías de baja velocidad.
“Las 50 calles donde mueren más peatones dentro de zonas metropolitanas del país concentran 380 muertes, es decir el 15% de todo México. La lista la encabezan la Autopista México-Veracruz en Puebla, el Bulevar Ejército Mexicano en La Laguna
y la carretera Cancún-Tulum en Playa del Carmen.”
Vehículos responsables
En cuanto al perfil de los vehículos involucrados en estos accidentes, el 53.5% corresponden a automóviles y camionetas particulares; el 16.7% a transporte público, ya sea en modalidad autobús, microbús y camioneta; el15.3% transporte de carga y el 5% por motocicletas. Estos 5 tipos de vehículos concentran el 90% de los atropellamientos fatales.
En 539 de los 2 mil 957 casos no hubo información sobre la detención o fuga del responsable y solo el 5%, es alcanzado y detenido; en el resto, el 60% de los casos no puede presentarse a nadie responsable ante la fiscalía respectiva.
“Es decir, en 6 de cada 10 casos la víctima se queda sin justicia, a menos de que haya una investigación posterior, aunque son raros los casos donde haya habido cámaras o testigos que permitan avanzar la investigación. No se documentaron diferencias significativas entre peatones y ciclistas.”
¿Qué se necesita hacer para garantizar seguridad en las calles?
Por último, el estudio detalla puntos que son necesarios a evaluar para lograr una verdadera prevención de muertes de peatones.
- Es necesario establecer cambios en los códigos penales de los estados, a fin de sancionar esta conducta. Fugarse del sitio del atropellamiento puede estar relacionado con la falta del cumplimiento legal en la mayor parte de los estados respecto a tener que estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil por daños a tercero.
- La velocidad es el mayor factor de riesgo documentado para peatones y ciclistas. Es necesaria una agresiva política de rediseño vial, y de vigilancia mediante radares y cámaras.
- Las víctimas tienden a concentrarse en los adultos mayores y personas con discapacidad. Es obligatorio diseñar calles y carretas que protejan a los usuarios más vulnerables.
- Se requiere avanzar en registros estatales coordinados, que incluyan datos de licencia, placas, infracciones, a fin de reducir el número de personas que operen vehículos de manera riesgosa para la sociedad.
- Es necesario mejorar el marco normativo de la gestión de la seguridad vial en el país. El reconocimiento en la Constitución del derecho a la movilidad, y la publicación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, deberá establecer un piso regulatorio, así como instrumentos efectivos.
Con información de Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México 2019.